República Dominicana
El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) enfrenta divisiones internas a menos de un día del vencimiento del plazo para que los dirigentes interesados en la candidatura presidencial se inscriban. Aunque el Comité acordó elegir la candidatura en el primer trimestre de 2026, pocos dirigentes de perfil presidencial han mostrado apoyo a esta decisión. Hasta el momento, solo Francisco Javier García ha presentado formalmente su aspiración, junto con dos dirigentes menos conocidos del Comité Central: Mafred Mata y Mario Bruno González.
La cúpula del PLD, en su reunión del pasado 3 de marzo, había establecido un plazo de 30 días para que los interesados se inscribieran ante la comisión de Arbitraje y Unidad, presidida por Lidio Cadet. Entre los que se han reunido con esta comisión se encuentran Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito y Juan Ariel Jiménez, mientras que la comisión continúa con su agenda de encuentros.
Sin embargo, el proceso no ha sido recibido con consenso dentro de la organización. Abel Martínez, ex candidato presidencial, expresó su oposición a la decisión, argumentando que no se está respetando el plazo legal para la elección y que falta imparcialidad en la comisión. Margarita Cedeño también se mostró en desacuerdo, exigiendo que se respeten los plazos establecidos por las leyes.
Lidio Cadet, coordinador de la comisión, explicó que una vez se reciban todas las cartas de intención dentro del plazo establecido, estas serán enviadas al Comité Político, que convocará al Comité Central para decidir los precandidatos presidenciales. A pesar de las críticas, Cadet defendió que la decisión de adelantar la elección de la candidatura presidencial no viola los plazos legales establecidos por la Junta Central Electoral (JCE).
Por ahora, las aspiraciones de Francisco Javier García parecen ser las que más atención han captado dentro del PLD, mientras que Abel Martínez ha adelantado que se presentará nuevamente, pero en los plazos legales establecidos.