República Dominicana
El presidente Luis Abinader renovó este lunes su invitación a los partidos Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana (PLD) para que se sumen al Pacto Nacional, destinado a abordar las políticas de Estado ante la crisis en Haití.
Este pacto, firmado en octubre de 2023, fue respaldado por 28 partidos políticos, incluidos algunos de oposición, así como por académicos e intelectuales, entre los que se cuentan siete rectores de universidades.
El mandatario destacó que la semana pasada sostuvo una reunión con los miembros del pacto, que incluyen partidos políticos y expertos universitarios, con el fin de hacer un seguimiento y compartir detalles sobre las 15 medidas del gobierno relacionadas con la inmigración haitiana hacia la República Dominicana.
"Una gran cantidad de partidos, incluso aliados de partidos de oposición, participaron", señaló Abinader durante su intervención en La Semanal con la Prensa.
En este contexto, el presidente reiteró su llamado a la Fuerza del Pueblo y al PLD para que se sumen al pacto. "Ellos tienen mucho que aportar, y sus recomendaciones serían de gran valor", agregó.
Abinader subrayó que la situación de Haití es una crisis de carácter nacional que impacta profundamente a la República Dominicana, especialmente en un momento crítico de la situación en ese país vecino.
"La crisis haitiana nunca había sido tan grave, y su impacto en la República Dominicana es evidente", afirmó el presidente, quien destacó la importancia de la participación de los principales partidos de oposición para asegurar la legitimidad y efectividad de las medidas adoptadas.
"Reitero mi llamado al PLD y a la Fuerza del Pueblo para que se integren, con sus recomendaciones, a este esfuerzo colectivo por una cuestión que afecta a todos los dominicanos", concluyó Abinader.