Gobierno
El ministro de Medio Ambiente, Armando Paíno Henríquez, aseguró que la explotación minera en la reserva Cuevas del Pomier, en San Cristóbal, no se ha realizado de manera adecuada, lo que ha generado un daño ambiental evidente.
Henríquez destacó que, tras un levantamiento de estudios y la escucha de todas las partes involucradas, se ha confirmado que la actividad extractiva afecta la zona, que alberga 57 cuevas con gran valor arqueológico y ecológico. Subrayó que la explotación en la zona núcleo y de amortiguamiento debe cesar de inmediato y que desde su gestión no se han otorgado nuevos permisos.
El ambientalista Luis Carvajal resaltó la importancia mundial de las cuevas por su valor arqueológico e hidrológico, mientras que el biólogo Osiris de León advirtió sobre la reducción de la población de murciélagos en la cueva número 4, lo que podría afectar el equilibrio ecológico de la región.
El Ministerio de Medio Ambiente continúa evaluando el impacto de la explotación en la zona para tomar medidas que protejan este patrimonio natural y arqueológico.
Fuente: Listín Diario