Gobierno
El canciller dominicano, Roberto Álvarez, afirmó que la Dirección General de Migración (DGM) tiene la capacidad logística para ejecutar el plan de deportación masiva de haitianos, que pretende repatriar a 10 mil ciudadanos por semana. Según Álvarez, la DGM ha manejado cifras significativas en lo que va de año, con 66,227 deportaciones realizadas entre enero y junio de 2024, lo que representa un promedio de 2,759 deportaciones semanales. Aunque la nueva meta implicará un aumento del 51 % en las repatriaciones, el canciller confía en que la institución podrá cumplir con la logística requerida.
Frente a las críticas de la canciller haitiana Dominique Dupuy, quien calificó como discriminatoria la decisión del gobierno dominicano, Álvarez defendió la soberanía del país para establecer y ejecutar su política migratoria. Aunque reconoció la crisis en Haití y la búsqueda de mejores condiciones de vida por parte de sus ciudadanos, subrayó que en la República Dominicana existen "límites" y es necesario tomar medidas para enfrentar la migración irregular masiva.
El canciller también garantizó que las deportaciones se llevarán a cabo en conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, asegurando que el respeto por la dignidad de las personas será una prioridad en el proceso. A su vez, Dupuy hizo un llamado al respeto de los derechos inalienables de los haitianos afectados y anunció que su gobierno buscará apoyo de organizaciones internacionales para proteger a los deportados.
Fuente: Diario Libre