Nacional
Eddy Alcántara, director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), anunció que este miércoles se evaluará la extensión del plazo solicitado por diversas asociaciones de colmaderos y comerciantes para reubicar los botellines de agua que están expuestos al sol. Este análisis se llevará a cabo tras recibir más de diez solicitudes formales sobre el tema. Alcántara subrayó que Pro Consumidor está comprometido en erradicar esta práctica, buscando así proteger la salud de la población dominicana.
El funcionario afirmó que, aunque están dispuestos a considerar la posibilidad de una prórroga, esta no será extensa. Explicó que se busca cumplir con el objetivo establecido, ya que el tiempo de 90 días otorgado anteriormente ha sido considerado suficiente para que los comercios se ajusten a la normativa. Sin embargo, reconoce que algunos negocios enfrentan dificultades relacionadas con la publicidad y la disponibilidad de espacio, lo que ha generado conflictos con los ayuntamientos.
Además, Alcántara destacó que existen más de 100.000 comercios minoristas en el país, de los cuales el 76% vende agua embotellada. Al observar el cumplimiento del plazo, en Santiago, un 72% de los colmados ha acatado la normativa, mientras que en Santo Domingo, la cifra es solo del 48%. En este contexto, diferentes representantes de comerciantes han responsabilizado a las embotelladoras por la falta de espacio en los anaqueles y han solicitado una tregua, resaltando que muchos colmados operan en espacios reducidos.
Fuente: Diario Libre