Nacional
Milton Morrison, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), anunció una revisión de las condiciones que exigen a los mayores de 65 años pagar RD$1,900 por la renovación de su licencia de conducir con una vigencia de solo dos años. Esta medida, establecida en un decreto de 2019, ha generado inquietud en el sector de transporte, particularmente entre los adultos mayores, quienes consideran que el periodo debería ser más extenso para este grupo, dada la reducción de vigencia en comparación con los menores de 65 años, quienes mantienen una validez de cuatro años.
Durante el XXII Congreso de Copardom, Morrison comentó que evaluarán los términos de esta disposición y, de ser necesario, se aplicarán ajustes. “Nosotros, al ver eso, vamos a revisarla en el caso de los mayores de 65 y tomar medidas porque es algo que tenemos que hacer lo más objetivo posible”, afirmó. Según el artículo 21 del reglamento de licencias, la vigencia para personas mayores de 65 se reduce a dos años en la categoría 1, mientras que para las categorías 3 y 4, la duración es de solo un año, un cambio que Intrant considera necesario para asegurar condiciones seguras de manejo.
La decisión de revisar estas tarifas y la vigencia ha surgido tras cuestionamientos sobre una posible violación al Artículo 39 de la Constitución, el cual establece igualdad de derechos sin discriminación por edad. Sin embargo, el Intrant justificó la diferencia en la vigencia de la licencia alegando que, tras los 65 años, las capacidades físicas y cognitivas de las personas pueden disminuir, afectando su habilidad para conducir de forma segura.
Fuente: Listín Diario