Internacional
El canciller dominicano, Roberto Álvarez, calificó como "insensata" la solicitud de detener las repatriaciones de haitianos indocumentados en el contexto de la creciente inseguridad en Haití, tras la reciente masacre en Pont-Sondé. Durante su intervención en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Álvarez señaló que suspender las repatriaciones equivaldría a "declarar una frontera abierta", lo cual incentivaría la migración irregular.
Álvarez subrayó que, a pesar de que la República Dominicana no ha sido responsable de la crisis en Haití, ha enfrentado sus consecuencias durante décadas. Además, expresó su decepción por los limitados resultados de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití, a pesar de los esfuerzos internacionales. Recordó que el presidente Abinader ya había manifestado su inconformidad por la falta de cumplimiento de las promesas de varios países que habían intervenido en la situación haitiana.
El canciller también destacó la necesidad de mayor apoyo internacional para Haití, especialmente en materia electoral, pero advirtió que no es viable realizar elecciones bajo las actuales condiciones de inseguridad y falta de control territorial.
Estas declaraciones de Álvarez fueron una respuesta directa a las críticas del embajador haitiano ante la ONU, Antonio Rodríguez, quien denunció las repatriaciones como violaciones de derechos fundamentales.
Fuente: Listín Diario