Opción Democrática pide nuevas elecciones en La Vega



República Dominicana 

Para el partido Opción Democrática (OD), el único camino constitucionalmente establecido para resolver la acefalía en la Alcaldía de La Vega tras las renuncias de su alcalde Kelvin Cruz y su vicealcaldesa Amparo Custodio es la convocatoria a elecciones extraordinarias. 

Este lunes, el partido representado por su delegado político, Franiel Genao, y los coordinadores de La Vega, Christian Steffano González y Vanessa Robles, depositaron una instancia ante la Junta Central Electoral, con el propósito de que el organismo rector de las elecciones en el país convoque al pueblo de La Vega para que escoja a un nuevo alcalde.

Los dirigentes argumentaron que desde la Constitución del 2010 el presidente de la República no tiene la prerrogativa para poder decir sobre el procedimiento para sustituir un edil, quedando como única opción acogerse al párrafo II del artículo 201 de la Constitución que establece que los cargos electivos solo pueden ser escogidos por el pueblo mediante votaciones. 

Opción Democrática indicó que la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios, en su artículo 64, pone límite constitucional al establecer los mecanismos y formas a utilizar en los casos de que existiera una vacante para los cargos de alcalde y no estuviera su suplente o vicealcalde solamente en conformidad con la Constitución y el procedimiento establecido en la misma. 

Al depositar el documento ante el órgano comicial, el secretario general de Opción Democrática, Franiel Genao, dijo: "Entendemos que esa es la salida institucional a la crisis que ha provocado la irresponsabilidad del PRM (Partido Revolucionario Moderno)".

De su lado, González indicó que lo que pretende hacer la comisión creada por el PRM para analizar el limbo en la administración vegana es inconstitucional y que el partido de Gobierno debe hacerse a un lado para que el pueblo decida.

El limbo en la administración local de La Vega surgió cuando su alcalde, quien ganó las municipales en febrero pasado con el 77.61 % de los votos, dimitió al cargo para juramentarse como el nuevo ministro de Deportes, en el que fue designado por el presidente Luis Abinader. En la línea de sucesión quedaba la vicealcaldesa, pero esta también abandonó la Alcaldía, indicando que esa posición debe ser ocupada por el Partido Revolucionario Moderno. Custodio es una dirigente de un partido aliado, el Frente Amplio. 

Tras la renuncia de los dos ediles, el secretario general de la Alcaldía, Joel Martínez González, es quien se desempeña como alcalde interino del cabildo. 

Fuente: Diario Libre

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Recent in Technology