OEA: "La institucionalidad electoral del país se fortalece tras las elecciones del 19 de mayo"

 

Nacional

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó este martes su informe preliminar sobre las elecciones del 19 de mayo. El informe destacó el esfuerzo de la Junta Central Electoral (JCE), los partidos políticos, el gobierno y la ciudadanía en la realización del proceso electoral.

En un documento de 39 páginas, la OEA elogió la implementación de sus recomendaciones y reconoció mejoras respecto a las elecciones municipales del 18 de febrero, aunque señaló que aún persisten desafíos como el proselitismo y la compra de votos.

"A pesar de los retos de cara a futuros comicios, incluyendo problemas estructurales como la compra de votos, la Misión observó mejoras significativas en las elecciones del 19 de mayo. La institucionalidad electoral del país ha salido fortalecida, lo que también fortalece la democracia dominicana", afirmó la misión de observación de la OEA.

Antes del día de las elecciones, los observadores destacaron la campaña educativa de la JCE y la institucionalización de la Mesa de Ayuda para la resolución de incidencias. También elogió los debates políticos organizados por el sector empresarial, donde los candidatos presentaron sus propuestas.

Durante las votaciones

El día de las elecciones, la OEA visitó 523 centros de votación y 1,033 mesas en 23 provincias del país y en el Distrito Nacional, así como en Washington, Nueva York y San José de Costa Rica. Destacaron la participación de las mujeres, quienes representaron el 83% de los miembros de los colegios electorales.

Aunque hubo leves retrasos en la apertura de los centros de votación, todos estuvieron operativos a las 8:00 de la mañana, excepto 21 colegios en centros penitenciarios y 236 en el exterior, que estaban programados para abrir más tarde.

La OEA también señaló que la JCE comenzó la divulgación de los resultados a las 8:30 de la noche.

Voto inclusivo y penitenciario

El informe elogió el voto inclusivo en el sector carcelario, las mesas auxiliares para votantes con dificultades motrices y el aumento de colegios electorales en el primer piso de los recintos. La Misión observó que los recintos contaban con todos los materiales necesarios y que las instalaciones garantizaban, en su mayoría, el secreto del voto.

La vigilancia también fue bien valorada, destacando el desempeño del fiscal electoral y de la Policía Militar Electoral. Además, se felicitó la creación de un portal digital de la Procuraduría Especializada para la presentación de denuncias sobre delitos electorales.

"La correcta ejecución de las elecciones es el resultado del trabajo de la JCE, de los partidos políticos, del gobierno nacional y de todos los actores que participaron en el proceso", afirmó la Misión de Observación de la OEA.

Organización en el exterior y recomendaciones

La OEA aplaudió el plan de organización de las elecciones en el exterior, cuyo padrón representa un 10,6% del electorado. Valoró positivamente el trabajo conjunto de la JCE y el Ministerio de Relaciones Exteriores para promover la inscripción de los residentes en el exterior.

Sin embargo, los observadores notaron proselitismo y recibieron 35 denuncias, de las cuales siete fueron por compra de votos, una práctica que ellos mismos comprobaron. En este sentido, la OEA subrayó la necesidad de erradicar la compra de votos y cédulas, insistiendo en que esta eliminación es una responsabilidad compartida entre autoridades administrativas, electorales, policiales, judiciales, partidos y la población.

Entre sus recomendaciones, la OEA sugirió diseñar boletas de diferentes colores para cada nivel de votación y ampliar el programa Voto en Casa. También recomendaron realizar pruebas de carga y estrés en los sistemas de escaneo, digitalización y transmisión de resultados (EDET) para evitar problemas de conectividad, y nombrar al fiscal electoral dos años antes de las elecciones.

La OEA también recomendó una mesa técnica para revisar los criterios de distribución de fondos a los partidos y mejorar la transparencia y rendición de cuentas. Sugerió dotar a la unidad responsable del control y fiscalización del financiamiento de los partidos de los recursos necesarios para procesar y analizar oportunamente los informes de ingresos y gastos, así como establecer sanciones específicas por incumplimientos.

En resumen, aunque el informe preliminar de la OEA reconoció importantes avances en la realización de las elecciones, también hizo hincapié en la necesidad de continuar trabajando en áreas clave para fortalecer aún más la institucionalidad electoral y la democracia en el país.

Fuente: Diario Libre

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Recent in Technology