Nacional
Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), proyectó que si la República Dominicana continúa con las reformas económicas, la consolidación institucional y el crecimiento de los últimos tres años, podría duplicar su economía en un plazo de 12 años.
Abinader hizo estas declaraciones durante su participación en el tercer y último encuentro del Ciclo de Almuerzo con Candidatos Presidenciales 2024, organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) el jueves pasado.
"Para el año 2036, nuestra economía podría duplicarse respecto a la actual. Esta debe ser una meta nacional a la que aspiremos, trabajando unidos los sectores productivos y los actuales y futuros gobernantes", afirmó el candidato del PRM.
Además, resaltó que República Dominicana es ahora un país de ingreso medio, con un ingreso per cápita que supera los 11,300 dólares al cierre de 2023.
Durante el foro, Abinader destacó que el país es uno de los más prósperos y estables económicamente en la región, logrando una de las inflaciones más bajas de Latinoamérica y alcanzando la convergencia al rango meta en mayo de 2023, siendo uno de los primeros en América Latina en lograr este objetivo. "A pesar de ello, seguimos trabajando para mitigar sus efectos", añadió.
El candidato del PRM subrayó los esfuerzos realizados para diversificar la economía, brindando seguridad jurídica y estabilidad política, social y económica, aunque reconoció la necesidad urgente de fortalecer la institucionalidad, competitividad y transparencia del país.
En su gobierno, Abinader aseguró haber generado un clima de confianza que ha atraído inversiones privadas históricamente altas al país. "La inversión privada como porcentaje del PIB ha aumentado significativamente, pasando del 24.9% en el periodo 2001-2020 al 32% entre 2021 y 2023", explicó.
También destacó que la inversión extranjera directa alcanzó los 4,381 millones de dólares, superando el récord del año anterior.
"Esta confianza y trabajo nos está permitiendo convertirnos en un hub logístico de clase mundial, aprovechando nuestra posición geográfica privilegiada en el Caribe y siendo un punto estratégico para el comercio internacional", concluyó Abinader en una nota de prensa.
Fuente: Z Digital