Preocupación por la situación de los dominicanos que residen en Haití


Internacional I Haití

Más de 3,000 dominicanos residen en Haití sin que se conozca ningún plan de las autoridades diplomáticas del país para evacuarlos y evitar que sean víctimas de la ola de violencia  que vive esa nación vecina.

Bandas armadas que presionan por la renuncia del primer ministro haitiano, Ariel Henry, protagonizan decenas de asesinatos, miles de heridos, secuestros, saqueos a propiedades privadas, enfrentamientos con la policía  y constantes tiroteos que ponen en peligro a los habitantes de esa nación.

Medios periodísticos indican que al menos seis personas murieron  ayer en Haití y más de una decena resultaron heridas en violentas manifestaciones antigubernamentales.

 La situación podría empeorar si se cumplen las amenazas del líder de las bandas criminales, Jimmy Chérizier (Barbecue), de  llevar ese país a una guerra civil si Henry no renuncia a su cargo.

“Si Ariel Henry no dimite, el país se encamina directamente hacia al genocidio. Si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos dirigimos directamente a una guerra civil que acabará en genocidio”, advirtió.

Henry, quien se encuentra  en Puerto Rico hasta que las circunstancias le permitan regresar a su país, sigue aferrado al poder, pese a la crisis política que ha creado su negativa a dimitir.

 Ayer miércoles concluyó   su mandato, como establece un acuerdo político firmado con representantes de partidos de oposición, organizaciones de la sociedad civil y miembros del sector privado, en  2022.

Este jueves,  prometió  celebrar elecciones cuando la situación de seguridad en Haití lo permita.

En un discurso este jueves a la nación, Henry dijo que “en cuanto empiece a resolverse el problema de la seguridad, lanzaremos a toda costa el proceso electoral para entregar el poder a los dirigentes que el pueblo haitiano deberá elegir en buenas elecciones”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Recent in Technology