Luis Abinader garantiza que su administración no desarrollará actividades de explotación en Loma Miranda

Nacional I RD
 

A pesar de que la legislación dominicana aún no ha designado a Loma Miranda como parque nacional para su protección, el presidente Luis Abinader ha reiterado el compromiso de su gobierno de evitar la explotación de esta montaña de 12.3 kilómetros cuadrados de extensión.

Durante una sesión de LA Semanal con la Prensa, Abinader respondió a las preguntas de un periodista sobre cuándo elevará la categoría de Loma Miranda, señalando los obstáculos que dificultan este proceso. Explicó que al convertir un área en parque nacional, el Estado está obligado a indemnizar a los habitantes que residen allí.

"Debemos buscar los recursos y compensar a los residentes cuando declaramos un área como parque nacional. Por el momento, optaremos por mantener la situación actual", afirmó Abinader.

El presidente también expresó que, por el momento, prefiere destinar los recursos disponibles a otras obras, pero aseguró que su gobierno no permitirá la explotación de la montaña, una preocupación importante para los activistas ambientales y expertos en el impacto ambiental de la degradación de esta zona.

"Siempre y cuando Loma Miranda no sea objeto de explotación, prefiero mantener la situación actual y utilizar los fondos gubernamentales para otros proyectos", agregó el mandatario.

El proyecto de ley que propone la creación del Parque Nacional Loma Miranda ha caducado en varias ocasiones en el Congreso Nacional. Estudios ecológicos realizados por la Academia Dominicana de Ciencias han demostrado que la explotación de esta montaña tendría graves consecuencias ambientales, afectando las fuentes de agua y la vida silvestre que habita en la zona.

Loma Miranda, ubicada en la cordillera Central de la República Dominicana, se encuentra a unos 17 kilómetros del centro de La Vega y alcanza una altitud máxima de aproximadamente 658 metros sobre el nivel del mar.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Recent in Technology