Haití bajo toque de queda mientras Abinader asegura que fugitivos no ingresarán a República Dominicana

 

Internacional I Haití

Los tiroteos perpetrados por bandas criminales aumentaron significativamente este lunes en la capital de Haití, Puerto Príncipe, con especial intensidad en los alrededores del aeropuerto, donde se espera la posible llegada del primer ministro Ariel Henry, quien actualmente se encuentra fuera del país.

La situación de tensión se ha exacerbado tras la fuga, el pasado fin de semana, de 3,597 reclusos de dos centros penitenciarios en Puerto Príncipe. En respuesta a estos acontecimientos, la Casa Blanca expresó su preocupación, la OEA calificó de irresponsable la demora en la ayuda para resolver la crisis, y el presidente Luis Abinader aseguró que los fugitivos no serán permitidos ingresar a la República Dominicana.

El líder de una de las pandillas, Jimmy Chérizier, conocido como Barbecue, declaró que "la población civil ya no es el objetivo, sino el gobierno", cuando la violencia alcanzó su punto máximo el jueves con ataques de bandas armadas contra el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture y la subestación de la Policía Nacional de Haití (PNH) en Portail Léogâne, Puerto Príncipe, la cual fue incendiada. Chérizier se responsabilizó de estos actos y anunció la reactivación de la alianza de bandas armadas "Viv Ansanm" con el objetivo de destituir a Henry.

Mientras tanto, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, permanecía fuera del país el lunes, luego de asistir a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Guyana y viajar posteriormente a Kenia para discutir una misión multinacional de apoyo a la seguridad solicitada por los haitianos. Se desconocía su paradero, aunque algunas fuentes sugieren que ha dejado Kenia. A pesar de los rumores sobre un posible regreso inminente, no se han proporcionado detalles al respecto, según informó la agencia EFE.

En ausencia de Henry, el primer ministro interino de Haití es Patrick Michel Boivert, cuya firma apareció el domingo al anunciar la imposición del estado de urgencia y el toque de queda por 72 horas prorrogables en el departamento del Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe. Esta medida fue tomada debido a la "degradación de la seguridad" y los ataques del sábado en dos cárceles a manos de las bandas armadas, La Capitale y Croix des Bouquets, las cuales son las mayores del país y donde ocurrió la fuga masiva de reclusos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Recent in Technology