Nacional I RD
El presidente Luis Abinader destacó en su discurso de este martes las acciones concretas que su administración ha llevado a cabo en la región sur del país, contrastando con la negligencia experimentada en gestiones gubernamentales anteriores, donde la región era relegada al plano de las promesas incumplidas."Uno de los mayores desaires de los gobiernos pasados fue hacia las provincias del sur, como Pedernales, la menos poblada de todo el país y por años la menos atendida. La región sur quedaba únicamente en el terreno de las promesas. Puedo afirmar que, en todas las áreas y sectores, el sur está experimentando un cambio significativo. Nuestra apuesta por el desarrollo del sur se ha manifestado en múltiples frentes", expresó.
El mandatario detalló las diversas obras que su Gobierno está llevando a cabo en la región:
"En materia de salud, estamos construyendo el primer hospital materno infantil en Barahona y brindando apoyo a la Liga Dominicana Contra el Cáncer para la construcción del primer hospital oncológico que beneficiará a toda la región", inició enumerando.
Asimismo, señaló que está en marcha la construcción del primer hospital traumatológico del sur, ubicado en Azua, y que se espera su conclusión este mismo año. "Además, ya contamos con los recursos para iniciar este año la construcción del primer hospital pediátrico del sur, también en Azua".
En San Cristóbal, se destinaron recursos para iniciar la construcción del primer hospital traumatológico como parte de un proyecto más amplio de desarrollo sanitario en la provincia.
En cuanto a la educación superior, Abinader destacó la reciente entrega del moderno centro de la UASD en Baní, y anunció la próxima inauguración del centro UASD en Azua para el mes de marzo, así como la finalización del centro en Neiba para junio.
"Estamos duplicando las infraestructuras físicas de la UASD en San Cristóbal, y la semana pasada inauguramos la extensión de la Universidad Agrícola ISA en Bohechio, San Juan de la Maguana, para que por primera vez nuestros jóvenes del sur tengan acceso a los conocimientos más avanzados en el sector agropecuario", agregó.
El presidente resaltó el apoyo continuo a la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), así como la instalación del Instituto Politécnico Loyola en Monte Grande, Pedernales.
Abinader subrayó, además, el desarrollo de proyectos clave en la región, como la construcción del muelle turístico en Barahona y la inauguración del primer parque de Zonas Francas en San Juan. Asimismo, destacó que este año se concluirán las obras de construcción del nuevo aeropuerto doméstico en San Juan, que contribuirá a la mejora de la agricultura y el transporte en toda la región.