Chile declara estado de excepción por devastadores incendios forestales, con posibles 10 víctimas mortales


Internacional I Chile

El viernes, Chile anunció la declaración del estado de excepción por catástrofe debido a los devastadores incendios forestales que azotan las regiones central y sur del país, incluyendo áreas turísticas como Viña del Mar en Valparaíso. Según la información preliminar proporcionada por Sofía González Cortés, delegada presidencial en Valparaíso, se estima que al menos 10 personas podrían haber perdido la vida a causa de estos desastres naturales.

En respuesta a la emergencia, el presidente chileno, Gabriel Boric, decretó el estado de excepción por catástrofe, con el objetivo de movilizar todos los recursos necesarios para combatir los incendios. Poco después de la medianoche, convocó al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para ofrecer evaluaciones preliminares sobre los daños y afectados por las llamas, que se propagaron rápidamente en condiciones de calor extremo.

Bomberos y servicios de emergencia están enfrentando 10 focos de incendio que afectan, además de Valparaíso, a las regiones de O'Higgins en el centro del país, así como a Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos en el sur, según las autoridades.

El fuego ha consumido más de 7,000 hectáreas solo en Valparaíso, en un incendio calificado como "extremo" por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). En otras zonas, como La Estrella y Navidad, se reporta la pérdida de 27 viviendas, lo que ha llevado a la evacuación de sectores poblados cercanos al balneario de surf Pichilemu.

El impacto de los incendios ha generado caos en las carreteras, con imágenes virales en redes sociales mostrando caravanas de vehículos varados. La situación es especialmente crítica en la Ruta 68, donde miles de turistas intentaban dirigirse a las playas del Pacífico.

Las altas temperaturas, cercanas a los 40ºC en la zona central de Chile desde el miércoles, han aumentado significativamente el riesgo de incendios. La persistente ola de calor en el Cono Sur se atribuye al fenómeno climático de El Niño, agravado por el calentamiento global, según expertos. Alertas por calor sofocante también se extienden a otras regiones de América del Sur, incluyendo Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, intensificando la preocupación por la seguridad y la gestión de los desastres naturales en la región.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Recent in Technology