Abinader afirma que la reforma policial es una "promesa cumplida"

 
Nacional I RD

El presidente Luis Abinader destacó la importancia de la transformación de la Policía Nacional como uno de los pilares fundamentales del plan de reformas de su gobierno.

Abinader enfatizó su compromiso inquebrantable con la reforma, asegurando que avanzaría a cualquier costo. Señaló que, a través del Marco Nacional de Cualificación, se ha ampliado significativamente el programa de capacitación y entrenamiento para los rasos y cadetes de la Policía Nacional, con un plan de estudios de dos años que los certifica como técnicos profesionales.

El mandatario destacó que durante el último período, más de 3,000 policías han recibido formación en cursos de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana en 13 universidades. Además, resaltó la inauguración de la Escuela de Entrenamiento Policial campus Gaspar Hernández en la provincia Espaillat, con capacidad para 2,000 conscriptos, como parte de los logros en favor de los miembros de la institución.

En cuanto a los incrementos salariales, Abinader informó que durante el 2023 se aplicaron aumentos del 6% al 20% en una primera etapa, y del 8% al 18% en una segunda etapa, beneficiando a aproximadamente 39,341 miembros de la policía. Este aumento, según el presidente, cumple la promesa de alcanzar un salario mínimo de 500 dólares para los agentes, otra meta cumplida de su gobierno.

Respecto a la preocupante problemática de la violencia de género, Abinader reconoció su carácter estructural y sistémico, que afecta gravemente a las familias y la sociedad en su conjunto. Instó a los legisladores a comprometerse con la creación de una ley integral sobre violencia de género para mejorar la respuesta del país a este grave problema social.

El presidente elogió los esfuerzos del Ministerio de la Mujer y otras instituciones, que han llegado a más de dos millones de personas con acciones de prevención y atención legal y psicológica, así como con programas de rescate y protección de víctimas. Además, destacó la expansión de la Línea de Emergencia *212, que ahora ofrece cobertura a nivel nacional, comparada con su inicio en solo siete provincias al comienzo de su mandato en 2020.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Recent in Technology