Adrián Beltré consagra su grandeza en el Salón de la Fama del Béisbol (HOF)

 Nacional I Deportes

Cinco miembros es la cantidad de peloteros que tenemos en el Salón de la Fama del Béisbol (HOF), ahora que la entrada de Adrián Beltré fue anunciada (aunque la ceremonia de exaltación será el 21 de julio). Adrián jugó durante 21 temporadas en 4 equipos distintos, fue 4 veces al Juego de Estrellas, fue el primer dominicano en llegar a 3000 hits y acumuló una cantidad de estadísticas importantes; o sea que nadie ponía en duda que iba a llegar a Cooperstown.

Ahora Adrián se une a Juan Marichal, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero y David Ortiz como los únicos dominicanos que están ahí. Y aunque con esos 5 empatamos con Puerto Rico en el segundo lugar de países con más miembros en el HOF, a uno puede darle la impresión de que son pocos, considerando que más de 900 dominicanos han llegado a las Grandes Ligas, y el mundo entero sabe que somos buenísimos.

Hay varios nombres que acumularon los méritos más que suficientes para entrar al HOF, si a estadísticas nos vamos. O sea, estamos hablando de algunos de los mejores bateadores de la historia, como Sammy Sosa, Alex Rodríguez y Manny Ramírez. También Robinson Canó, que todavía anda ahí con las Estrellas, y Nelson Cruz, que se despidió este año.

El tema es que todos ellos tienen algo en común, aparte de que fueron grandes estrellas en las Grandes Ligas. Lo que tienen en común es que todos estuvieron involucrados de una manera u otra en controversias relacionadas con el uso de sustancias prohibidas. Y los gringos, después del escándalo que se armó hace unos 20 años con eso, no votan por los relacionados a los esteroides ni a palos. Por eso, algunos de los más grandes jugadores gringos, como Barry Bonds, Mark McGwire o Roger Clemens, tampoco entraron.


Esta es la cruz que carga cada uno de ellos:

  • Sammy Sosa: fue mencionado en el informe Mitchell del 2007, que investigó el uso de esteroides en la MLB. Aunque nunca dio positivo en un test, su inclusión en el informe generó sospechas.
  • Alex Rodríguez: admitió haber usado esteroides entre 2001 y 2003 cuando jugaba para los Rangers de Texas. Después fue suspendido por toda la temporada 2014 por su implicación en el escándalo de Biogenesis, una clínica anti-envejecimiento de Florida que se hizo famosa cuando un periódico de Miami sacó a relucir que les suministraba esteroides y otras sustancias a los peloteros.
  • Manny Ramírez: fue suspendido dos veces por el uso de sustancias prohibidas. La primera vez en 2009 y la segunda en 2011, lo que incluso lo llevó a retirarse temporalmente.
  • Robinson Canó: fue suspendido dos veces por lo mismo, ya al final de su carrera. La primera suspensión fue en 2018 y la segunda en 2020.
  • Nelson Cruz: fue suspendido en el 2013 por su implicación en el escándalo de Biogenesis.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Recent in Technology