Nacional I RD
Los altos dirigentes de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) han registrado meticulosamente los intercambios de correspondencia y comunicaciones electrónicas que culminaron en un desalentador desenlace: la negativa por parte de las autoridades a otorgar un espacio para que la organización, liderada por el expresidente Leonel Fernández, pueda participar con un pabellón en la prestigiosa FIL 2023.
Este evento cultural de renombre, que se llevará a cabo del 24 de este mes al 3 de septiembre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, ha sido el escenario de interacciones que han dejado insatisfechos a los directivos de Funglode.
Conforme a un comunicado de prensa enviado a Diario Libre, los coordinadores de la Feria del Libro no han respondido a la solicitud según las expectativas de los responsables de Funglode.
La saga comenzó con una comunicación fechada el 7 de junio de 2023, enviada por el Departamento de Vinculación Interinstitucional del Ministerio de Cultura hacia la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). En esta misiva, sin el rúbrica de algún funcionario, se expresaba: "Tenemos el deseo de contar con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) como un aliado estratégico para fomentar y auspiciar la lectura y todas las industrias creativas relacionadas, a través de una contribución de RD$200,000.00".
Acto seguido, se hacía mención de lo siguiente: "Durante el marco de la FIL, el Ministerio de Cultura facilitará un espacio de dimensiones 6x3x2.5 metros para que erijan su estand modular, ubicado en las instalaciones del Museo del Hombre Dominicano. Sería un honor contar con su destacada participación en nuestro evento en beneficio del pueblo dominicano".
La dirección de la Biblioteca Juan Bosch, entidad encargada de orquestar la participación institucional de Funglode en el certamen, reaccionó a esta carta solicitando una reunión con el propósito de acordar los detalles con respecto al monto de la "contribución" y el área asignada al pabellón.
El 11 de julio, mediante un correo electrónico, Fifi Landestoy, responsable de Vinculación Interinstitucional del Ministerio, comunicó a la Biblioteca Juan Bosch: "Agradezco su respuesta, pero lamentablemente ya no tenemos espacios disponibles en el Pabellón Gubernamental. De igual manera, estoy a su disposición para cualquier consulta".
En la misma jornada, Funglode replicó a la funcionaria: "Somos una entidad no gubernamental, una organización sin fines de lucro, por lo cual no necesitamos ocupar un espacio en el Pabellón Gubernamental". Al mismo tiempo, el mensaje incluía estas palabras: "Por favor, indíquennos si existe disponibilidad para el stand de Funglode".
Horas después, Landestoy respondió: "Mis más sinceras disculpas, permítanme enmendar; el pabellón gubernamental está reservado para entidades gubernamentales, educativas y ONG's, razón por la cual no contamos ya con espacios. Lamento profundamente las molestias ocasionadas".
Funglode ha sido un partícipe activo de la FIL durante más de dos décadas, con un pabellón que ha sido objeto de múltiples reconocimientos por la excelencia de sus propuestas y publicaciones.
En cada una de las ediciones anteriores, tanto la Biblioteca Juan Bosch como la Editorial Funglode y todas las iniciativas de la Fundación han presentado un amplio programa de actividades en la FIL, que abarca la participación de intelectuales, simulaciones de debates de las Naciones Unidas, presentaciones literarias, proyecciones cinematográficas y talleres de escritura y lectura, así como una variedad de conferencias.
La Feria del Libro 2023 rinde homenaje a la escritora Jeannette Miller, galardonada con el Premio Nacional de Literatura en 2011, y tiene a Israel como país invitado de honor.