Nacional I RD
En los últimos días, el Banco Múltiple Activo Dominicana ha tomado la decisión de someterse a un proceso de liquidación voluntaria, optando por retirarse del sistema financiero dominicano. Sin embargo, esta no es una situación aislada, ya que otras 16 instituciones, incluyendo nueve corporaciones de crédito, seis bancos de ahorro y crédito, y dos bancos múltiples, también han optado por la misma medida desde el año 2003 hasta la fecha actual, según la información proporcionada por la Superintendencia de Bancos a solicitud de Diario Libre.
Este mecanismo de liquidación o salida voluntaria, amparado por la Ley Monetaria 183-02, se ha utilizado en diversos contextos, como reestructuraciones, fusiones bancarias o cierre de operaciones, con el propósito de transferir los activos y pasivos de la entidad en cuestión a otro banco.
La decisión de una entidad financiera de acogerse a este proceso dependerá de un análisis individual de cada caso en particular. La Superintendencia de Bancos también ha precisado que la salida o liquidación voluntaria puede ocurrir en situaciones de fusiones entre dos o más entidades, donde una de ellas se retira voluntariamente del sistema.
Un ejemplo de ello ocurrió con el banco múltiple Republic Bank en el pasado, el cual, tras negociaciones con el BHD, traspasó sus activos de préstamos y pasivos de depósitos a esta entidad y finalizó sus operaciones.
A lo largo de los años, otras corporaciones de crédito, como Toinsa, América, Credimar e Inversiones Mocana, también han seguido este camino de salida voluntaria.
Más recientemente, en el año 2019, el Banco de Ahorro y Crédito Inmobiliario (Banaci) también se retiró voluntariamente del sistema financiero después de ser adquirido por el Banco Activo en su plan de expansión.
En el 2022, la Corporación de Crédito Reidco realizó un proceso similar y autorizó el traspaso de parte de su cartera de créditos y depósitos al Banco de Ahorro y Crédito, Motor Crédito.
Asimismo, el grupo JMMB adquirió el 100% de las acciones del banco múltiple Bellbank para operar como banco múltiple, lo que implicó la eliminación del nombre comercial Bellbank y, por lo tanto, la salida voluntaria del sistema del banco de ahorro y crédito que pertenecía al grupo JMMB Bank.
En el presente, el Banco Activo ha solicitado la aprobación para su salida voluntaria del sistema financiero dominicano a través de la Superintendencia de Bancos, y el proceso se encuentra en curso, siguiendo los plazos legales establecidos para la transferencia de ahorros y activos a otra entidad bancaria.
Además, otra entidad que se encuentra actualmente en proceso de liquidación voluntaria es el Banco de Ahorro y Crédito Empire, con activos valorados en 198.54 millones de pesos a junio del 2023. La situación sigue en desarrollo, y se espera que las decisiones tomadas por estas entidades tengan repercusiones en el sistema financiero dominicano.
Fuente: Diario Libre