Se registran fuertes lluvias e inundaciones en diversas zonas fronterizas de RD y Haití



---Nacional---

Las lluvias registradas durante todo este sábado en la zona fronteriza del país provocaron la crecida de ríos y arroyos, que a su vez derivaron en inundaciones y daños por toda la región.

Varias comunidades quedaron desplazadas y desconectadas de otras, debido a los daños e impedimentos creados por las lluvias.

Las zonas más afectadas fueron los Pedernales, San José de Ocoa, Independencia, Bahoruco, Pedernales y Azua, ahí se han reportado graves inundaciones y en las cuales organismos de emergencia han tenido que implementar planes de contingencia para salvaguardar a sus pobladores.


 Las noticias de las inundaciones se dieron primero cerca de la frontera haitiana, donde miembros de la Defensa Civil y soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) cerraron el portón de salida y entrada desde el país vecino ante las fuertes corrientes del río.


Desde Jimaní, provincia Independencia, se comenzó a reportar la crecida del río Blanco, que a medida que avanzó el día fue aumentando su caudal.

También, horas más tarde, desde las provincias Independencia y Bahoruco, otras comunidades se vieron afectadas por la creciente de arroyos, que llegaron inclusive a inundar la residencia de un alcalde y destruir arreglos a calles que se hicieron recientemente.


Por su parte, el analista meteorológico Jean Suriel, reportó en sus redes sociales que: “Ya se está desbordando el río de Bastidas, en la vía que comunica Azua con San Juan, por las torrenciales lluvias de las últimas 24 horas”.


 Así Defensa Civil y otras instituciones del Estado, apoyadas por los gobiernos locales, han estado llevando a cabo planes para mitigar los efectos provocados por las lluvias y responder a las personas afectadas de forma inmediata.

Las alertas

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) quienes en un principio colocaron 18 provincias en alertas, pero que posteriormente subió el número a 21, avisaron puntualmente sobre las lluvias e inundaciones en toda República Dominicana.

El COE indicó que los pronósticos incluían aguaceros de moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, que a su vez podía provocar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, causando inundaciones repentinas o urbanas.

Advirtieron que  dos provincias: Independencia y Azua están bajo alerta roja.

También, el COE indicó que en alerta amarilla se encuentran Barahona, Pedernales, Bahoruco, San José de Ocoa, Santo Domingo, Peravia, San Juan, Elías Piña, Distrito Nacional y San Cristóbal.

En alerta verde están Puerto Plata, Monte Plata, Monseñor Nouel, Dajabón, La Vega, Santiago y Valverde.

La alerta del COE tuvo como base un informe previo emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) quienes pronosticaron las lluvias que afectaron la zona fronteriza.

El gobierno actúo inmediatamente

Las lluvias y sus efectos movilizaron al gobierno,lo que  ocasionó que  el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunciara que visitará este domingo los municipios de la región sur del país que han sido afectados por las lluvias.

A través de su cuenta de Twitter, Paliza indicó que por instrucción del presidente, Luis Abinader, visitará las comunidades de Padre Las Casas y Jimaní.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Recent in Technology