Nacional
Tras la aclaración sobre la reserva de candidaturas, la Junta Central Electoral (JCE) se enfrenta a otro recurso de reconsideración, en esta ocasión en contra del documento auxiliar aprobado para el conteo de los votos, rumbo a los comicios del 2024.
Por otra parte, la instancia fue elevada este miércoles en la JCE por la Fuerza del Pueblo, en contra del documento auxiliar (plantillas) que se dispuso usar mediante la resolución 10-2023, para la anotación del resumen de los resultados de la votación por partidos y por candidatos en cada colegio electoral.
"Este documento será empleado para dictar dichos resultados en el proceso de digitalización", ha indicado la resolución de la JCE del 24 de abril.
Lo que pide la Junta Central Electoral
Mediante la resolución 10-23, la JCE aprobó el procedimiento para la votación y el escrutinio manual, la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados desde los colegios electorales para las elecciones de febrero y mayo del 2024.
La organización electoral aclara que "sin fundamento legal alguno, la Junta Central Electoral sustituye el acta de escrutinio que será transmitida luego del cuadre, por el documento que denomina relación de votación". La organización argumentó violación de los principios de legalidad, de juridicidad y del ejercicio normativo del poder.
Advierte que de mantenerse el denominado borrador de apoyo para el conteo de los votos se estaría privando a los electores, candidatos y partidos, de contar con el único documento previsto en la ley Electoral, por ejemplo en el caso de la acta de escrutinio.
Fuente: JCE, Diario Libre