Los Gobiernos de la República Dominicana y Ecuador firmaron hoy un acuerdo administrativo para la aplicación del Convenio Bilateral de Seguridad Social, el cual permitirá que trabajadores de ambos países puedan solicitar pensiones de vejez, discapacidad y sobrevivencia producto de sus cotizaciones acumuladas durante su trabajo en el extranjero.
El Ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Luis Miguel De Camps García, y el embajador de Ecuador en la República Dominicana, Santiago Martínez Espíndola, firmaron dicho acuerdo administrativo el cual tiene el objeto implementar y reglamentar el Convenio en Seguridad Social suscrito entre ambos países en 2013, pero que hasta la fecha no había sido implementado.
La finalidad del convenio es asegurar una cobertura en pensiones adecuadas y mejorar las condiciones laboralesde los trabajadores de cada una de estas naciones. La puesta en marcha de este convenio garantizará que al final de su vida laboral, los trabajadores de ambos países tengan derecho a solicitar una pensión producto de las cotizaciones realizadas en sus empleos formales.
El embajador Martínez Espíndola agradeció que el Gobierno de República Dominicana haya tenido la decisión política de poner en marcha este acuerdo, a la vez que valoró el trabajo conjunto del personal de la embajada ecuatoriana y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
“El derecho internacional tiene como objetivo favorecer al ser humano y a las naciones y este es un paso histórico para que pueda cumplirse este acuerdo en beneficio de nuestras poblaciones”, agregó.
En tanto que el Ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Luis Miguel De Camps García, dijo que el Gobierno dominicano y el Gobierno de Ecuador han producido unas relaciones más profundas, saludables y sanas que promueven el desarrollo y la democracia.
“Si bien es cierto que hace 10 años estuvo esta intención, hoy es importante que con este enfoque, capacidad de trabajo y decisión, podamos materializar estos beneficios para los trabajadores y no dejar de lado este acuerdo”, sostuvo De Camps.
Fuente: presidencia