Se institucionalizará el programa Eco5RD para tratamiento de residuos en el país

Nacional 

Varios dirigentes del sector empresarial llamaron la atención sobre el solapamiento y duplicidad de funciones entre la Unidad Ejecutora Eco5RD, creada el lunes pasado por el Poder Ejecutivo mediante decreto, y el Fideicomiso para la Gestión de Residuos Sólidos, el Sistema Nacional para la Gestión Integral de Residuos y el Ministerio de Medio Ambiente. 

Las atribuciones de esas tres entidades están detalladas en la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, 225-20.

Mario Pujols, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), observó que “facultades asignadas a Eco5RD relativas a manejo de infraestructura, campañas educativas y enfoque en economía circular lucen similares a las que la ley 225-20 le asigna al Ministerio de Medio Ambiente como organismo rector, así como a algunas de las acciones e iniciativas que están siendo ejecutadas por el Fideicomiso Público-Privado de Gestión Integral de Residuos Sólidos”. 

AIRD forma parte del Fideicomiso junto a otros representantes del sector empresarial, del Gobierno y del poder municipal. Desde la AIRD, Pujols entiende que el marco legal relacionado con la gestión de residuos sólidos en el país está claramente definido por la ley 225-20.

La exvicepresidenta de AIRD, Circe Almánzar, dijo que las disposiciones del decreto le crearon sorpresa porque muchas se solapan con lo establecido con la referida norma, por lo que habría que revisar si no entran en contradicción. 

“Entiendo que hay que ponderarlo, porque duplicar esfuerzos no es lo conveniente, sino tratar de concentrar los esfuerzos para que realmente podamos resolver el problema”, sostuvo.

Almánzar advirtió que la nueva entidad debe siempre estar en coordinación con el órgano rector de la gestión integral de residuos sólidos, que es Medio Ambiente.

Similitudes

Lo primero es que con el decreto 28-23 el Poder Ejecutivo encargó a Eco5RD de “aplicar un modelo de gestión integral del manejo de residuos sólidos, mediante el mejoramiento, normalización y construcción de infraestructura para el manejo adecuado de estos residuos en los sitios de disposición final a nivel nacional”. 

Pero la ley 225-20 creó el Sistema Nacional para la Gestión Integral de Residuos y colocó entre sus responsabilidades el “generar soluciones a los problemas sanitarios y costos originados en cualquiera de las etapas del manejo de los residuos, incluyendo la rehabilitación y remediación de vertederos a cielo abierto u otros sitios contaminados”.

Además, al Ministerio de Medio Ambiente se le adjudica la función de elaborar el Plan Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

El citado Fideicomiso se destinó a la gestión integral de los residuos.

Respecto a la educación ciudadana, Eco5RD se creó para realizar campañas de comunicación sobre el manejo adecuado de los residuos. De igual modo, en la ley 225-20 se contempla la creación de planes de comunicación para la educación y participación social. 

En esta norma se atribuye la coordinación de las políticas y planes de prevención y gestión integral de residuos a los ministerios de Medio Ambiente, de Educación y de Salud Pública, junto a la Federación Dominicana de Municipios, la Federación Dominicana de Distritos Municipales y la Liga Municipal Dominicana.

Con su nuevo decreto, el Poder Ejecutivo instruye a esos ministerios, al Fideicomiso para la Gestión Integral de Residuos Sólidos y al Ministerio de la Vivienda a prestar “todo el soporte administrativo, técnico y financiero al programa Eco5RD”. 

Con información de: diario libre

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Recent in Technology