Nueva reforma tributaria aprobada por la Cámara de Colombia


Internacional l Colombia

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó una reforma tributaria clave para el gobierno del presidente Gustavo Petro, con la que se espera recolectar unos 20 billones de pesos adicionales al año (unos US$ 3.987 millones al cambio actual), un monto inferior a la propuesta inicial del ejecutivo.


El Senado ya había aprobado el texto de la reforma tributaria un día antes. Ahora se espera que sea conciliada en Cámara y Senado antes de que pase a sanción presidencial.

La reforma tiene como objetivo principal la lucha contra el hambre y la pobreza, y buscará darle prioridad a la educación y salud públicas y sostenibilidad a las finanzas públicas, según el gobierno. Antes de ser modificada, la reforma buscaba recaudar inicialmente 25 billones de pesos colombianos.


"La reforma tributaria, como tal, su filosofía central consiste en dos aspectos: uno, aumentar la capacidad de pago del país, su capacidad para pagar compromisos internacionales, que crecieron lamentablemente de una manera muy alta en los últimos años, y dos, aumentar la justicia social en Colombia", dijo el presidente Gustavo Petro tras la aprobación de la reforma en la Cámara.

La reforma tributaria tiene como objetivo recaudar dinero para "reducir la enorme deuda social", según el Gobierno, e invertir en temas de pobreza, erradicación del hambre y la desigualdad. También busca conseguir más recursos para programas sociales y reducir la pobreza monetaria en cuatro puntos porcentuales, según el gobierno.


Impone, entre otros, impuestos a alimentos ultraprocesados, impuestos al carbono para desestimar el consumo de los combustibles fósiles, y a los plásticos de un solo uso, según el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero. Además, la reforma busca que quienes tengan más ingresos paguen más impuestos.

ft. cnn español

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Recent in Technology