Nacional | Salud
El Ministerio de Salud Pública emitió ayer alerta de vigilancia epidemiológica y activó su plan de emergencia, con énfasis en la frontera, ante la presencia de cólera en Haití.
La enfermedad infecciosa es producida por una bacteria que en el 2010 provocó una emergencia sanitaria en la isla, tras la epidemia que inició en la parte haitiana y se extendió al territorio nacional.
El cólera, caracterizado por diarrea aguda que conlleva a una rápida deshidratación, es altamente mortal si no es tratado a tiempo. Su contagio está vinculado al consumo de agua contaminada con la bacteria Vibrio cholerae.
Incidencia hace 10 años
El primer caso de cólera en República Dominicana se confirmó el 15 de noviembre del 2010, en un paciente residente en el municipio Higüey, provincia La Altagracia, quien retornó de Haití.
Durante los dos primeros años de la epidemia se notificaron en el país cerca de 28,000 casos y unas 400 defunciones, mientras en Haití comenzó en octubre de ese año y se estima que afectó a 820,000 personas y provocó la muerte a 9,792.
Ayer el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reveló que ante los informes de la enfermedad en Haití, el país alertó la vigilancia epidemiológica ante casos diarreicos y activó el protocolo de manejo y atención.
(Listín Diario)