Los nuevos datos de inflación muestran que los precios en EE.UU. todavía estaban incómodamente altos en septiembre, a pesar de las medidas agresivas de la Reserva Federal para controlar la inflación más alta en décadas.
El Índice de Gastos de Consumo Personal (PCE, por sus siglas en inglés), que mide los precios que pagan los consumidores por bienes y servicios, subió un 6,2% en el año que finalizó en septiembre. Eso no ha cambiado desde agosto, según el Departamento de Comercio.
El índice PCE “básico”, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, subió un 5,1% anual, que es inferior a las estimaciones de consenso del 5,2% pero superior a la tasa de agosto del 4,9%.
PBI de Estados Unidos mejora a un ritmo del 2,6% en el Q3 2022. La estrategia de un dólar fuerte por parte de la FED para exportar inflación y devaluar las demás monedas del mundo ha dado resultado. Pero no tiene mucho más recorrido. pic.twitter.com/3FXLsxXlpL
— Hemiz (@InfoHemiz) October 28, 2022
De agosto a septiembre, el índice subyacente aumentó en un 0,5%, coincidiendo con las estimaciones. El salto del mes anterior fue revisado a la baja a 0,5%. Inicialmente se había informado que estaba en 0,6%.
Las últimas cifras del PCE se publican apenas unos días antes de que la Fed se reúna para discutir otro aumento de tasas, y cuando los estadounidenses acuden a las urnas para votar en las elecciones intermedias.
🇺🇸💵 La inflación se mantuvo estable en septiembre en Estados Unidos, en el 6,2% a un año y el 0,3% a un mes, según el índice PCE, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal (Fed, banco central) y publicado por el Departamento de Comercio #AFP pic.twitter.com/0BZwA6d4Gh
— Agence France-Presse (@AFPespanol) October 28, 2022
Ft. Cnn español, afp