El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, anunció que convocará un referéndum para que los ciudadanos decidan si quieren que el país se convierta en una república dentro de tres años o se mantiene unido a la monarquía británica.
«No representa ninguna forma de falta de respeto al monarca. No es un acto de hostilidad, ni hay ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía», declaró Gaston Browne a ITV News, agregando que se trata de «un paso final para completar el círculo de la independencia para convertirse en una nación verdaderamente soberana».
🪢Tras la muerte de la reina Isabel II, Antigua y Barbuda realizará una votación para convertirse en una república, para "completar el círculo de la independencia".Se independizó en 1981 luego de 300 años de colonización, pero el rey Carlos ahora es el nuevo jefe de Estado. pic.twitter.com/IFJFSn9coU— AJ+Español (@ajplusespanol) September 12, 2022
Antigua y Barbuda fue colonia del Reino Unido y obtuvo su independencia en 1981, pero sigue siendo uno de los países de la Commonwealth, de manera que su jefe de Estado es el monarca británico.
🇦🇬 | El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, anunció que convocará un referéndum en el país en un plazo de tres años para que la población decida si quiere mantenerse unida a la monarquía británica o proclamar una república - Telesur. pic.twitter.com/WNeFSrlupH
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) September 12, 2022