Internacional l Chile
Con más de una hora de atraso el presidente Gabriel Boric realizó lo que ya se venia tratando hace semanas atrás: un extenso cambio de gabinete en su gobierno, lo que fue impulsado con más fuerza desde que el Rechazo ganara ampliamente en el plebiscito de salida desarrollado el 4 de septiembre pasado.
Este cambio de gabinete lo hice pensando en Chile, con la convicción de que debemos escuchar y caminar junto al pueblo. Es lo que debe prevalecer en este equipo, humildad para escuchar y trabajar por el proceso de cambios, que es por lo que estamos acá. En eso, ni un paso atrás.
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) September 6, 2022
Y es que el encargado de confirmar la decisión de realizar movimientos en el equipo del presidente Boric fue el actual ministro de Hacienda, y hombre fuerte del gabinete, Mario Marcel, tras sostener una serie de reuniones con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
“Desde ya vamos a tener algunos cambios mañana en los equipos de gobierno y vamos a tener espacio para discutir las reformas que están en discusión y que están por presentarse”, dijo Marcel, sorprendiendo al país.
No obstante, la noticia no es una sorpresa. La idea de realizar movimientos al interior del gobierno de Boric era inminente y solo la condicionaba el resultado del plebiscito del 4 de septiembre. Situaciones como el conflicto mapuche al sur de Chile y la crisis de seguridad y económica en el país motivaban hace semanas atrás la necesidad de un reajuste al interior del equipo ministerial.
AHORA| Presidente de Chile Gabriel Boric Font, realiza primer cambio de gabinete.✅Estos son los cambios. pic.twitter.com/1oTkh5GoQV— El Divisadero (@ddivisadero) September 6, 2022
Este reajuste correspondería al primer cambio masivo al interior del equipo de Boric y sería el tercero más rápido desde el retorno a la democracia. No obstante, hace unas semanas atrás, ya había ocurrido un movimiento individual al interior de La Moneda: la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien se vio forzada a abandonar su puesto luego que se descubriera que una de sus asesoras habría tenido una comunicación telefónica con Héctor Llaitul, líder de la radicalidad mapuche en Chile, y actualmente en prisión preventiva.