Modificaciones en el gabinete de Chile


Internacional l Chile

Con más de una hora de atraso el presidente Gabriel Boric realizó lo que ya se venia tratando hace semanas atrás: un extenso cambio de gabinete en su gobierno, lo que fue impulsado con más fuerza desde que el Rechazo ganara ampliamente en el plebiscito de salida desarrollado el 4 de septiembre pasado.

Y es que el encargado de confirmar la decisión de realizar movimientos en el equipo del presidente Boric fue el actual ministro de Hacienda, y hombre fuerte del gabinete, Mario Marcel, tras sostener una serie de reuniones con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“Desde ya vamos a tener algunos cambios mañana en los equipos de gobierno y vamos a tener espacio para discutir las reformas que están en discusión y que están por presentarse”, dijo Marcel, sorprendiendo al país.

No obstante, la noticia no es una sorpresa. La idea de realizar movimientos al interior del gobierno de Boric era inminente y solo la condicionaba el resultado del plebiscito del 4 de septiembre. Situaciones como el conflicto mapuche al sur de Chile y la crisis de seguridad y económica en el país motivaban hace semanas atrás la necesidad de un reajuste al interior del equipo ministerial.

Este reajuste correspondería al primer cambio masivo al interior del equipo de Boric y sería el tercero más rápido desde el retorno a la democracia. No obstante, hace unas semanas atrás, ya había ocurrido un movimiento individual al interior de La Moneda: la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien se vio forzada a abandonar su puesto luego que se descubriera que una de sus asesoras habría tenido una comunicación telefónica con Héctor Llaitul, líder de la radicalidad mapuche en Chile, y actualmente en prisión preventiva.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Recent in Technology