Internacional I Reino Unido
Ha llegado el "Día D" (abrevaación de "Death-Day” o "Día de la Muerte” en español), la palabra clave para la muerte de la Reina, y con él se ha puesto en marcha toda una maquinaria que el diario británico "Guardian" publicó en 2017, citando al Palacio de Buckingham, la BBC y el Gobierno. En 2021, la revista en línea "Politico" habría conocido nuevos detalles del proceso.
Tras el fallecimiento de la Reina, su secretario privado informó a la Primera Ministra con las palabras prescritas "London Bridge is down" (español: "El Puente de Londres se ha derrumbado").
Esto dio paso a una cadena telefónica: primero se informó al Gobierno, luego a los ministros y secretarios de Estado, con la petición de absoluta discreción. A continuación el anuncio fue a la prensa. En cuestión de diez minutos, todas las banderas de los edificios públicos se pusieron a media asta.
En los canales de las redes sociales del Palacio de Buckingham y del Gobierno se subieron pancartas negras y se publicó un aviso de luto con fondo negro.
Mientras tanto, si todo el mundo se atiene al protocolo, el heredero al trono, el príncipe Carlos, debe prepararse para su discurso a la nación como nuevo jefe de Estado. Después se celebrará un servicio conmemorativo en la Catedral de San Pablo de Londres.
Durante los próximos diez días y hasta el funeral de la Reina, todos los asuntos del Gobierno estarán en reposo, el protocolo "London Bridge" continúa. Los días están numerados.
Qué bien explicada en este vídeo la Operación London Bridge. Cada paso desde el día del fallecimiento hasta la coronación.
— Eva Baroja (@eva_baroja) September 8, 2022
pic.twitter.com/UI1LhQYdPK
Fuente: DW