Nacional | Censo
El X Censo Nacional de Población y Vivienda, a realizarse en el país del 10 al 23 del próximo mes de noviembre, conllevará un presupuesto de RD$ 3,757 millones de pesos, así lo informó este miércoles la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas.
Al participar durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Rivas indicó que, en esta ocasión se implementará el uso de dispositivos móviles para el levantamiento de información, agilizando así el registro de datos y garantizando resultados confiables.
“Una de las principales innovaciones que tenemos en el Censo es el levantamiento que ya no se va a hacer a papel si no que se va a hacer a través de dispositivos móviles electrónicos, lo que va a permitir dar una respuesta mucho más rápida en la entrega de resultados y no habrá que esperar un año, dos años en saber los datos del censo”, expresó.
Agregó que, de igual modo se está aplicando las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) al proceso de capacitación y formación del personal que estará llevando a cabo el levantamiento de información a nivel nacional.
En ese sentido, Ravel Domínguez, director de Tecnología de la ONE, manifestó que los dispositivos a utilizarse son tabletas que están conectadas en todo momento y funcionarán aún sin conexión “de manera que en los lugares remotos o de baja conectividad, puedan seguir trabajando”.
Entre otros detalles, Domínguez explicó que, para asegurar el monitoreo durante el censo, la ONE adquirió un software de administración de dispositivos para dar seguimiento y tener la ubicación geográfica de los dispositivos a fin de que los mismo solo sean usados para la recolección de datos.
Unos 35 mil dispositivos serán utilizados por igual cantidad de personas que servirán como supervisores y empadronadores durante la realización del censo en todo el territorio nacional.
Ft: El Nacional