Internacional l Política
Colombia fue blanco de críticas por no presentarse a la sesión de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos donde se votaría sobre la situación de derechos humanos bajo el régimen de Daniel Ortega. El embajador designado se pronunció.
Por primera vez, luego de varios años, Colombia se niega a condenar una dictadura en América Latina. El gobierno de Petro ha decidido ausentarse en la OEA y no condenar a la dictadura nicaragüense, fue el único país ausente de todo el organismo. Espeluznante comienzo de Petro.
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) August 13, 2022
Así fueron los comentarios acusatorios de personajes nacionales e internacionales frente a a decisión de Colombia en cabeza de su primer mandatario, Gustavo Petro.
La ausencia de Colombia en la OEA, no es otra cosa diferente a la complicidad con Nicaragua.Posición muy diferente a la de gran mayoría de Colombianos.Lamentable!— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) August 15, 2022
La última interacción formal entre Colombia y Nicaragua fue en febrero de 2022, cuando se retiró al entonces embajador Alfredo Rangel luego de que el presidente Daniel Ortega se refiriera a Colombia como “narcoestado”.